¿Cómo elegir tu local comercial para vender más?
Categoría: Sin categoría
Vas a emprender, quieres montar tu negocio, necesitas un local comercial y sabes que esa decisión va a ser importante para el futuro de tu empresa.
Magníficas ideas y proyectos se han visto truncados por una mala elección inicial y por lo tanto, no es algo que se pueda tomar a la ligera.
No hay una clave o unos parámetros generales que funcionen para todos los negocios por igual, cada empresa y cada proyecto es diferente y tiene unos objetivos distintos. Tu local debe adaptarse a unos requisitos técnicos y legales para obtener tu licencia de apertura rápido y sin problemas, pero al mismo tiempo necesita adaptarse a tu producto y a tus clientes sin olvidarnos de nuestro presupuesto.
En esta entrada vamos a marcar brevemente algunos de los puntos a tener en cuenta de forma generalizada para que tus ventas puedan mejorar, independientemente de otros factores técnicos y económicos.
Estudiamos la zona
Hay dos preguntas clave en este momento ¿Qué voy a vender? Y ¿A quién se lo voy a vender? Estudia tu producto, como lo vas a comercializar y cual es el perfil de tu cliente. Paséate por la zona, tómate un café, comprueba que negocios funcionan y cuales no. Fíjate que tipo de personas pasan por la puerta de tu futuro establecimiento (edad, sexo, estatus social, etc.) y piensa si encajan con tu producto. Puedes hacer varios cuenteos diferentes días y a diferentes horas e ir anotándolos.
Accesibilidad
Cuanto más gente pueda llegar a tu establecimiento más podrás vender. La gerencia de urbanismo de tu localidad establecerá unos mínimos de accesibilidad para tu local basados en el código técnico de la edificación y la normativa municipal (ancho de puertas, rampa de acceso, etc). Además de esto hay otros puntos a tener muy en cuenta:
Evita cualquier tipo de barrera arquitectónica que pueda dificultar que tus potenciales clientes usen tus servicios o adquieran tus productos. Hay un amplio sector del mercado como personas de la tercera edad, minusválidos o alguien con un simple esguince y con muletas que vayan a la competencia simplemente por una escalera en tu acceso.
Comprueba que el ancho de las aceras sean suficientes. Se recomienda un ancho mínimo de 1,50 libre de mobiliario urbano para que alguien pueda pararse cómodamente delante de tu escaparate sin interrumpir el paso de otros peatones.
El acceso de vehículos es vital para muchos negocios, la existencia de zona azul, parkings cercanos y zonas de aparcamiento favorece las compras. Al igual, contar con zona de carga y descarga podría ser interesante para que la recepción y salida de mercancía no se convierta en una odisea.
Fachada y escaparate
La fachada y el escaparate muestran tu negocio al exterior y hay que sacarles el provecho que se merecen. Generalmente a mayor dimensión de ambos, mayor visibilidad y mayor atracción comercial. Se recomienda unas dimensiones mínimas de 6 metros para lograr captar mayor atención de transeúntes, sin embargo esto también conlleva unos efectos negativos. A mayor dimensión de fachada se producirá un mayor gasto energético, el local será más caro y otros elementos como revestimientos o la luna del escaparate incrementarán en el coste inicial.
Forma y distribución del local
Crea tu propio programa de necesidades con los metros cuadrados de cada zona, por ejemplo, piensa cuantos metros cuadrados necesitarías de almacén, de exposición, etc. Y no te olvides de que tu local es un volumen y las alturas libres son importantes.
Si en tu negocio necesita zona de exposición, la superficie de esta zona variará mucho según el producto que vendas, su tamaño, tipo de exposición del surtido, etc. La distribución del lineal de ventas, la división de la superficie y la creación de pasillos de una forma correcta, hará que tu cliente se mueva cómodamente y llegue a más puntos de tu tienda viendo más productos y comprando más.
Cuanto más diáfano y más regular sea el local comercial más fácil será distribuirlo y amueblarlo. Aunque en principio, los recovecos e irregularidades puedan jugar en tu contra, con algunas técnicas de iluminación, color y merchandising se pueden convertir en un aliado dándole a tu local un toque personal y atractivo.
Si está interesado en emprender y montar su negocio no dude en contactar………