Evita problemas con la licencia de apertura. Como elegir el local para abrir tu negocio II
Categoría: Emprender
Si vas a abrir un negocio y quieres evitar problemas a la hora de tramitar la licencia de apertura tienes que leer esta entrada.
En otra entrada de este blog hablamos sobre como elegir un local comercial para vender más analizando algunos de los factores de marketing y merchandising que juegan un papel importante en las ventas. Pero en esta entrada vamos a tratar los factores técnicos más problemáticos a la hora de obtener la licencia de apertura y que debemos de tener en cuenta.
Lo mejor es buscar asesoramiento de un técnico que visite con nosotros el local y que nos diga las obras de adecuación necesarias para que ese local cumpla la legalidad. Por ello siempre hay que ponerse en contacto con el técnico ANTES de realizar las obras.
Un punto importante es intentar buscar un local que no este en bruto (que tenga instalaciones, techos, solado, etc) y que anteriormente haya desarrollado una actividad lo más compatible con la nuestra. Si la actividad fuese totalmente distinta, por ejemplo antes unas oficinas y ahora queremos montar un bar, tendremos en cuenta que los gastos para adecuarlo serán mucho mayores.
Vamos a ver algunos de los puntos más problemáticos a la hora de obtener nuestra licencia de apertura.
Número de aseos:
En algunos casos la normativa nos obliga según una serie de metros cuadrados de superficie y dependiendo del tipo de actividad a instalar baños independientes para hombres y mujeres. La instalación de un baño completo con todos sus elementos puede incrementar notablemente el presupuesto.
Accesibilidad:
En muchas ocasiones nuestro negocio debe de ser totalmente accesible para personas con discapacidad. Esto quiere decir que debemos de tener una rampa de acceso con las dimensiones y pendiente adecuadas, que los pasillos tengan una anchura como mínimo de 1,20 metros y las puertas un ancho libre de paso de 0,80 metros.
El baño también debe de cumplir unos requisitos para que pueda ser usado por personas con minusvalías sin problemas. Entre ellos el más importante es tener un círculo de 1,5 metros de diámetro para poder girar con la silla de ruedas. Los aparatos y mecanismos también deben de estar preparados, además de que haya un espacio de transferencia al inodoro, es decir, que tengamos espacio para pasar de la silla de ruedas al inodoro sin problemas.
Protección contra incendios:
Según el tipo de actividad a desarrollar y la superficie del establecimiento tendremos que cumplir unos mínimos en instalaciones contraincendios. Lo más habitual es un extintor por cada 25 metros de recorrido de evacuación al exterior, pero la instalación puede aumentar en dispositivos y sistemas como bocas de incendio equipadas, detectores de monóxido, etc , esto podría incrementar bastante la inversión.
Instalación eléctrica:
La instalación eléctrica debe de cumplir unos mínimos en seguridad según el uso y actividad del negocio. Comprobar que la instalación actual es válida para las exigencias de nuestro negocio puede ahorrarnos mucho dinero. Por ejemplo en locales de pública concurrencia donde haya previsto mucha afluencia de gente (como un bar por ej), el cableado debe ser especial y no propagador de incendio.
Climatización y ventilación:
El aire de nuestro local debe de tener una temperatura y una limpieza adecuadas que asegure el confort de las personas que vaya haber allí. Cuando tengamos una producción de humos como por ejemplo en bares, talleres de vehículos, etc hay que considerar que necesitaremos una salida de humos hasta la cubierta del edificio y a veces es complicado, si no está anteriormente, hacerla nueva.
Si necesita asesoramiento para abrir su negocio no dude en contactar con nosotros.